lunes, 29 de octubre de 2012

APORTES DE LA EDUCACION POPULAR AL CONCEPTO DE CUIDADANIA




Autores
Sandra Eliana Patiño
       María Eugenia Marínez 
Jonathan rojo Z
   
Los sistemas educativos nacen con la pretensión de formar ciudadanos. Basándose en las nociones de igualdad y orden instauradas por la modernidad europea, la escuela intenta garantizar a todos los individuos el acceso a los bienes simbólicos (lectura, escritura, matemática, pautas sociales, etc.) que tienen un reparto desigual, así como enseñarles lo que la sociedad espera de ellos. No obstante, establecer un orden nacional ha significado invisibilizar o eliminar las diferencias en aras de legitimar unas normas, un lenguaje y una cultura común bajo la misma bandera. El carácter igualitario de la institución escolar ha servido para propósitos homogeneizantes, generando en el imaginario social una idea única de ciudadano dócil y previamente establecido cuyos esfuerzos pocas veces estarán encaminados a fracturar las bases desiguales que soportan nuestras sociedades (Serra, 2006). 

 
El propósito de la escuela tradicional es fabricar sujetos sin rostros a partir de modelos ideales, apelando a un modo de conocer que establece la superioridad del conocimiento científico respecto a otros saberes sociales (Hleap, 2010). Este discurso funda un modelo pedagógico burgués, utilitario, bancario y altamente moralizante que asigna un papel secundario al educando, convirtiéndolo en un recipiente presto a ser vaciado de contenidos curriculares. De este modo, desprovee de sentido su experiencia vital, desligando el proceso formativo de su realidad, y ubicando la escuela y la enseñanza en otro horizonte.


A mediados de los años 60s surge en América Latina una corriente educativa, por fuera del ámbito institucional, que hace una lectura crítica al orden social establecido y al papel de los sectores subalternos. La Educación Popular es una herramienta diseñada para construir sujetos ya no en función de los intereses capitalistas, sino en aras de transformar el mundo reconstruyendo lazos sociales y nuevas solidaridades que permitan modificar las relaciones establecidas entre saber, tener y poder (Torres, 2007). La Educación Popular es una opción ética, epistemológica, pedagógica y política que cuestiona los conocimientos y prácticas hegemónicas, crea espacios para el disenso y el reconocimiento de los conflictos, y establece las bases para el surgimiento de un contrapoder estatal “que recupere para los hoy excluidos las decisiones sobre el control de sus vidas, de su futuro, de sus posibilidades de ser” (Guadas, 2002:5).

Uno de los aportes más significativos de la Educación Popular en el debate sobre la ciudadanía ha sido considerarla una construcción histórica; dejando a un lado la visión clásica como categoría jurídica, asociada al ámbito de los derechos humanos y a los programas de cultura ciudadana, la concibe como un proceso de comunicación y una práctica cultural (Osorio, 2004) orientada al rescate de la identidad comunitaria a partir de proyectos de desarrollo local. El otro enfoque, la ciudadanía reducida a igualdad formal, definida como inclusión o exclusión del sistema político, ha servido tradicionalmente de telón a un conjunto de mecanismos diferenciadores y jerarquizantes reproducidos y legitimados en el espacio escolar. 
 
Para la Educación Popular la noción de ciudadanía debe ser dinámica y representar a los individuos concretos que viven en pugna frente a las fuerzas opresoras del individualismo moderno, aquellos que exigen y son críticos ante las opciones reales de ejercer sus derechos en circunstancias de desventaja y desigualdad social. Al trabajar con personas adultas a quienes enseña a desaprender los constructos invalidantes que les transmitió la escuela formal, esta corriente educativa genera procesos de concienciación en los que la ciudadanía se sale de su marco institucional y se reinventa.

Alfonso Torres (2007) y Jorge Osorio (2004) nos hacen una descripción amplia de las contribuciones de la Educación popular al desarrollo de la ciudadanía, para estos autores se debe resaltar el concepto de ciudadanía como “derecho a tener derechos”, su apuesta por la construcción de sentidos; la recuperación de la memoria colectiva de las comunidades marginadas, la formación de los dirigentes en pro de fortalecer los grupos de base; la ciudadanía como una pedagogía enfocada en la formación de valores éticos y estéticos que reconozcan y articulen las diferencias y divergencias que existen entre los grupos humanos y al interior de los mismos, reconociendo el valor y los relatos singulares de las mujeres, niños, jóvenes, ancianos, homosexuales, desempleados, inmigrantes, tribus urbanas, entre otros actores sociales. La Educación Popular aporta a la construcción de ciudadanía constituyendo una pedagogía de lo político a partir de dos grandes temáticas: los procesos de inclusión social y el fortalecimiento de la democracia participativa, considerando que se ubica en el centro de dichos procesos un sujeto activo, inacabado, portador de conocimientos, capaz de reconocerse así mismo y comprender su entorno. Desde esta perspectiva pedagógica y crítica la construcción de ciudadanía privilegia el dialogo, la negociación social, la problematización de saberes y realidades, otrora considerados absolutos y que hoy, a través de procesos y espacios de formación y reflexión, se pueden discutir, analizar, controvertir, deconstruir.

La apuesta que subyace allí es propiciar el análisis en torno al papel que cada sujeto juega en los procesos democráticos y de ciudadanía, cuál es su postura y posición respecto a su sociedad, su actitud frente a las dinámicas sociales y políticas que rigen la vida en comunidad y que finalmente pueden desarrollar o limitar las capacidades, libertades, derechos y oportunidades para acceder a una vida digna; en últimas es interrogarse frente al proyecto político local en el cual están inmersos (Echeverry, 2012), identificando el tipo de ciudadanía que se ejerce, si es pasiva sin reconocimiento de derechos individuales, colectivos y sin responsabilidades frente al Estado y la sociedad; o si es activa, en la práctica y exigencia de dichos derechos. 

Así, forjar una ciudadanía democrática activa, implica una apuesta pedagógica de formación, nada fácil de asumir, por cuanto pasa por el análisis del contexto histórico como referente para comprender las necesidades actuales, reconocer la capacidad de los sujetos de construir otras miradas de su cotidianidad, de crear y recrear su propia relación con los otros y con el Estado, replanteando las formas homogeneizantes de la vida social. 
 
En este sentido, “el rescate del sujeto resulta aún más necesario, pues los poderes que regulan el orden mundial lucha por minimizarlo o anularlo, por quitar a los individuos y colectivos la posibilidad de pensar por sí mismos sus posibilidades de desenvolvimiento, condenándoles a un eterno presente, a un discurso único y a un conformismo que elimina todo horizonte utópico alternativo al orden imperante.” (Torres y Otros, 2000:17). En: Echeverry, 2012.








BIBLIOGRAFIA

  Echeverry Velásquez, Marta Lucía (2012): Formación ciudadana y escuela. Una mirada  desde la ciudadanía democrática. Revista prospectiva No. 16. Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano. Universidad del Valle. Cali

Guadas, Aparicio (s.f): El camino de la re/invención de la ciudadanía y la educación popular. [en línea]. [Consulta: 17 de septiembre de 2012] Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=30510302

Hleap, José (2010): La EP en la gestión del conocimiento. Nexus No.8 [en línea]. [Consulta: 17 de septiembre de 2012] Disponible en: http://dintev.univalle.edu.co/revistasunivalle/index.php/nexus/issue/view/93

Osorio, Jorge (2004): Profundizando el Aporte de la Educación Populary el CEAAL en América 7 Latina y el Caribe: Lectura del Periodo 1993-1996. Revista La Piragua No.8 [en línea]. [Consulta: 8 de septiembre de 2012] Disponible en: http://www.ceaal.org/v2/piraguas/Piragua20.pdf

Serra, María Silvia y Canciano, Evangelina (2006): Las condiciones de enseñanza en contextos críticos. Argentina. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación - 1a ed. - Buenos Aires. [en línea]. [Consulta: 12 de septiembre de 2012] Disponible en: http://www.porlainclusion.educ.ar /documentos/ modulo1 mail.pdf

Torres, Alfonso (2007): La educación Popular: evolución reciente y desafíos. [en línea]. [Consulta: 10 de septiembre de 2012] Disponible en:http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab04_05arti.pdf





No hay comentarios:

Publicar un comentario