lunes, 29 de octubre de 2012

ENTRE MITOS Y BREBAJES



Por: Clara Malpud Realpe

Este texto, es producto de la concertación y aplicación de una ruta metodológica pensada con un grupo de jóvenes de la vereda Cuernavaca en el municipio de Padilla – Cauca en el año 2010, parto de situar una experiencia porque considero que facilita escribir reflexiones sobre el concepto de pedagogía e incluso esta escritura nos propicia autoaprendizajes a los profesionales de campo, en este sentido, trataré de referenciar algunas premisas de la Educación Popular con la praxis de esta experiencia, del ir y venir del discurso a la acción, de la acción al discurso como mediación que nos problematiza la acciones educativas in situ.[1]
 
Primero partiré explicando, que un problema nos convocó, y propicio un encuentro reflexivo entre jóvenes y profesionales ¿Por qué aumentan los embarazos en adolescentes? Algunos supuestos son: falta de información de las jóvenes en métodos de planificación, desde la institucionalidad algunas acciones emprendidas para disminuir este problema se materializan en charlas sobre el tema en las instituciones educativas, sin embargo, esto no ha tenido el efecto esperado. 

Propiciar un encuentro reflexivo, fue un primer paso importante porque se reconoce a los y las jóvenes como sujetos con un saber propio de la situación, y con ideas “pertinentes” a su contexto y su cotidianidad, rompiendo con esa lógica tradicional de relación sujeto-objeto, y por el contrario de sujeto – sujeto. Los saberes diversos problematizan la situación, la deconstruyen facilitando hacer travesías por intersticios poco analizados, y qué en muchas ocasiones están por fuera de lo que conocemos desde la escritura.

La problematización de la situación a partir del dialogo de saberes, nos permitió definir una ruta metodológica para investigar más sobre el tema, los y las jóvenes manifestaron que uno de los intereses de la juventud estaba vinculada con las TIC’s y se propuso realizar un video sobre el tema, ellos mismos, identificaron actores de la comunidad y la institucionalidad para entrevistar, realizaron los contactos previos, se concertaron las preguntas a los actores a partir de la reflexiones, se sacaron los permisos pertinentes, y se arrancó con la operatividad de la estrategia.
En este caso, el recurso pedagógico giró en torno al medio audiovisual, pero detrás de la elaboración de la pieza, nos encontramos con un sinnúmero de actividades que realizaron los y las jóvenes con el acompañamiento del profesional de campo y el equipo de producción que asesoró la realización del video, ambos (profesionales y comunidad) aprendiendo y apropiando aprendizajes desde su propia experiencia y de la de los otros jóvenes que hacían parte del colectivo. 


El trayecto del hacer, desde el pensar y crear, fue llevando a descodificar el supuesto del problema, pues casi un 90% de los y las jóvenes entrevistados conocían sobre los métodos de planificación, pero este aprendizaje es una trasmisión de joven a joven, porque mencionan que los funcionarios que tratan este tema lo hacen con una carga moral que limita que los y las jóvenes hagan preguntas sobre la salud sexual y reproductiva. Esto ha llevado a que los y las jóvenes identificaran que un actor fundamental para disminuir los embarazos en adolescentes son los funcionarios de la salud, por ello, se hace necesario  un programa de formación que les permita tener mayor apertura sobre el tema, y deconstruir discursos que dificultan el dialogo de saberes con la comunidad juvenil.

En las conversaciones de ir de un lado a otro con las y los jóvenes, ellos empiezan a comentar y afirmar “que nunca van al centro de salud a pedir información porque después la gente de la comunidad los mira extraño y siente cierta sanción moral por su pregunta”. Es aquí donde el profesional puede encontrar respuestas y también más rutas metodológicas co-creadas con la comunidad, no sólo desde como lo piensan, sino como los SIENTEN, y esta es otra clave que la educación popular nos da, acercarnos a la gente desde la subjetividad, donde se manifiestan los diferentes lenguajes simbólicos, validamos también desde su vivencia o tal vez nos toque reconstruir todos los supuestos de una respuesta-tradicional sustentada desde los discursos institucionalizados. 

También aprendimos que a veces no solo basta el conocer la información para prevenir el embarazo, pues podríamos decir que muchos jóvenes conocen la información científica sobre el asunto, pero creen más en los métodos culturales, uno como profesional no se logra imaginar los imaginarios que las comunidades han apropiado para cuidarse de no quedar embarazadas, algunos de ellos es el limón con sal, dar un numero de saltos,  hacerlo bajo el agua, y muchos más, nuevamente la Educación Popular nos jala las orejas a los profesionales que caemos en la racionalidad absoluta y nos adentra en ese campo desconocido donde se entreteje la trama de lo cultural. 

Otro de los momentos de aprendizaje en la elaboración del video fue ese dialogo de los y las jóvenes con los actores entrevistados,  con la partera desde su propia cosmovisión del parto/nacimiento, con el padre de familia desde narrarnos su biografía de vida en relación con el tema, en fin fueron muchos los aprendizajes apropiados por fuera de los escenarios institucionalizados, que en muchas ocasiones no dialoga con las preocupaciones de la comunidad pero ejerce una fuerte sanción moral que les impide cumplir su función de formar en la salud sexual y reproductiva, que además,  es un derecho. 

Y aquí hago el link con los derechos, los caminos vislumbrados por la educación popular permite pensarnos en ciudadanos activos, que actúan y transforman la realidad, porque hacen reflexión crítica sobre la misma. Este fue un ejercicio puntal sobre uno de los tantos problemas, los y las jóvenes realizaron video foros con este material que se convirtió en un recurso pedagógico desde su gestación, ahora se usa para continuar generando reflexiones sobre el tema con jóvenes y en espacios institucionalizados, los funcionarios pueden repensarse su función y tal vez falte continuar buscando otras estrategias pedagógicas para concretar en algún momento un protocolo de atención a los jóvenes que reconozca estas sensibilidades, e  incidir en cómo se diseñan los programas de salud en municipios donde su población mayoritariamente en rural y afrocolombiana, situando unas  costumbres y prácticas propias.



[1] La realización del video hizo parte de una iniciativa juvenil desarrollada  en el marco de la ejecución del proyecto Monitoreando los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, con el acompañamiento de  la Fundación Foro Nacional por Colombia- Capítulo Regional Valle del Cauca y la Fundación Plan en el año 2010.

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