lunes, 29 de octubre de 2012

EDUCACIÓN POPULAR





“nadie educa a nadie; nadie se educa solo;
 los hombres se educan entre sí, mediatizados por el mundo”
 freire  

La educación popular puede ser vista como una educación alternativa a la oficial, desde sus inicios bajo el nombre de educación fundamental, de alfabetización funcional o de educación comunitaria posibilita que los adultos aprendan a leer y escribir, a que tomen conciencia de su propia realidad, beneficia principalmente los sectores subalternos sometidos a dominación política y explotación económica, pues toda práctica educativa es política, así como la práctica política es educativa. 

La educación popular asume entonces un papel de contribución para que estos sujetos populares estén en permanente construcción por medio del dialogo y la comunicación se construyan, se fortalezcan y reconozcan su capacidad de protagonismo histórico en función de sus intereses. La educación está presente en cada momento, la comunidad es el escenario inmediato donde se desarrolla, sobresaliendo con capacidad educadora la familia, las acciones comunicativas, las experiencias organizativas y las prácticas de orden religioso y espiritual; con estas ayudas, la misión de la educación es que los sectores populares se conviertan en sujetos políticos, es decir en personas organizadas que transformen su entorno.


Al empezar un proceso de Educación Popular, surgen algunos problemas y los primeros son los metodológicos con preguntas como: ¿Cómo hacemos las cosas?, ¿Qué debemos saber?. Sucede que para dar respuesta debe haber una construcción integral y dejar de lado las prácticas en las que se cree poder vaciar la cabeza de las personas para llenarlas de contenidos nuevos, o en su defecto saturar a las poblaciones con juegos, por tanto, si se quiere llevar a cabo una efectiva intervención desde la educación popular hay que equilibrar todos los elementos que construyen este modelo pedagógico y así poder lograr la complementariedad necesaria y la relación sistémica e integral para dar respuesta a los interrogantes que surjan, pues se sabe que no van desde una sola dirección sino que parte de la relación que se tiene entre los actores y de los contenidos que allí se encuentren.


Tratándose de educar para transformar hay un punto importante y es la intencionalidad, es decir el para qué de la educación, este primer paso de transformar, es importante pero hay que saber como hacerlo y para ello se tiene la metodología, que debe ser por un lado general para mostrar objetivos a largo plazo, y especifica para las herramientas y objetivos de determinada actividad y debe ir en relación con la metodología general para que en conjunto logren el cambio deseado. En los propósitos de trabajo con la comunidad no debe dejarse al sujeto por fuera del proceso, pero tampoco puede dársele la total autonomía, pues se perdería el papel del conocimiento pedagógico.


También es importante que tanto los sujetos de la intervención como los profesionales que brindan sus aportes, tengan una relación horizontal, los educandos deben estar totalmente conscientes de las actividades a realizar, para que tengan la mayor disponibilidad posible y así se logren relaciones de democracia y se respete la diferencia; los educadores son siempre un punto visible entre la población y deben primero transformarse a si mismos para luego buscar la transformación en los demás por medio de su labor educativa.


Una actividad educativa es el espacio donde convergen ideas, propuestas o conocimientos y es allí donde se presenta la oportunidad de establecer relaciones con otros, se deben seguir una serie de pasos para la organización de una actividad educativa, preparación, realización y seguimiento después de la actividad; frente a esto es muy importante los aportes del educador, las ideas que quiere transmitir y de que manera lo quiere hacer; también es de suma importancia contar con los recursos que existen alrededor, tener pleno conocimiento del lugar y la población con la que se va a trabajar.


Llevar un proceso de Educación popular necesita de la evaluación  permanente, participativa, y debe abarcar las distintas dimensiones de la actividad social y humana, para esto debe librarse de subjetividades con el fin de que los resultados no apunten a ser bueno o malos, sino de acuerdo a la realidad y de acuerdo a las acciones realizadas por la población en compañía del educador.


Esta manera de intervenir la realidad pareciera traer grandes beneficios, ya que apunta a aprovechar y potenciar al máximo las capacidades de la población, pero a pesar de tener conocimiento de esta forma de intervenir y construir conocimiento, es la forma tradicional de educación la que prima y llega a todos los ámbitos, a través de la participación en jornadas de 6 horas en las que se pretende inyecta el conocimiento.

Finalmente lo que debe quedar muy claro es la necesidad de coherencia entre los fines a los que se quiere llegar y los medios para lograrlo, no es posible dejar de lado las necesidades sentidas por la comunidad y simplemente redactar proyectos de talla única para cualquier contexto, como tampoco es posible que solo los educadores estén comprometidos con el proceso y los educandos no le den la  importancia necesaria a los conocimientos brindados. En el mejor de los casos sería ideal ver la realización de procesos donde todas las partes involucradas actúen con pertinencia se note la satisfacción y se dirijan hacia el mismo fin.

Bibliografía:
Torres, Alfonso. (2007). La Educaciónpopular  Trayectoria Y Actualidad. Cap1: la Educación Popular, corriente pedagógica latinoamericana. Editorial el Buho. Bogota
Abriendo caminos. Manual Metodología de la Educación Popular. Escuela Agroalimentaria 



ESCRITO POR: MARIA NAYIBE GIL
                            JHON JAIRO LOPEZ
                            YOEGRY ISAZA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario